Actividades musicales para el aula


 

El día 23 de Noviembre tuvo lugar el tercer concierto de Educación Musical. Este fue impartido por un gran docente, músico y actual director del CEIP Salvador González Cantos, Carlos Núñez Martín. 

Durante su carrera musical ha llegado a publicar 2 discos publicados con el Proyecto "TYR" y 4 discos publicados con el Proyecto "Alhándal"

• ENLACE: JARDÍN DEL SUR (ALHÁNDAL)

El contenido académico del concierto se centró en conceptos básicos sobre los instrumentos de percusión, es decir, en aquellos instrumentos que originan música y ritmos al ser golpeados, agitados o frotados. La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y la facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Por otro lado, se vio la clasificación de dichos instrumentos según Hornbostel y Sachs. Así pues, encontramos: 

-Membranófonos: aquellos cuyo sonido se genera a partir de la vibración de una membrana tensa o parche, compuesto por piel de ganado u otros animales, aunque cada vez con más frecuencia se utiliza otro tipo de material sintético.

-Idiófonos: aquellos que tienen sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora.

También vimos la batería acústica. Carlos trajo una para mostrarnos nociones básicas sobre ella y nos explicó su origen y los instrumentos que la componen: 

-Origen: Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero fue en 1890 cuando se unieron unos cuantos instrumentos que se tocaban por separado hasta el momento: el redoblante, el bombo y los platillos.

-Composición: mezcla de instrumentos membranófonos e idiófonos.

A partir de la década de 2020 algunas baterías también incluyen instrumentos electrónicos. Asimismo, se utilizan tantas baterías híbridas (que mezclan instrumentos acústicos y baterías electrónicas) como baterías totalmente electrónicas).

En segundo lugar, vimos el kit acústico, formado por el cajón y su pedal; la  caja; las baquetas Rots; el hi-hat y el crash. 

En tercero, la darbouka (derbake), cuyo origen se remonta a la antigua Babilonia.  En la música árabe es uno de los instrumentos principales más utilizados.

La darbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente, se usaba greda (arcilla) para su diseño. En la actualidad, es común el uso de fundición de aluminio o, en algunos casos, fibra de vidrio para la caja de resonancia y, plástico, para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera, en el parche de cuero natural, la pérdida de su tensión causando que este se desafine, obligando al músico a calentar el cuero a fin de secarlo para poder ejecutar el instrumento.

Para ejecutar el derbake, se suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarlo se utilizan los dedos y la palma de la mano. En países como Egipto, Libano, Siria o Turquía se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo.


En cuatro lugar vimos el cajón, un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al nuevo flamenco español, el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña.

Para tocar este instrumento, el músico tiene que sentarse encima y golpearlo. Este está normalmente construido de placas de madera para los costados y partes superiores e inferiores, y para la cara donde se percute se usa una placa de triplay (contrachapado). Los cajones en el Perú se hacían de madera de tornillo, cedro ocaoba, y luego de mohena y requia.

En quinto lugar, el yembé (diembe), un instrumento de percusión perteneciente a la familila de instrumentos membranófonos. Tuvo su origen en el antiguo Imperio Mandinga y posteriormente migró a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el yembé. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos.

• Los hay de dos tipos:

-          Tradicionales, hechos de manera artesanal con madera. Se usa madera de lengue, iroko, y mahogany tradicionalmente aunque hoy en día se usan también maderas como el cedro o el arce, y piel (generalmente de cabra). Este tipo de yembés tradicionales se afina por medio de un sistema de una cuerda íntegra y resistente, se entrelaza en el aro de arriba (donde lleva el parche) y el aro de abajo (donde se sostiene).

-          Modernos, que pueden estar hechos de madera y piel natural o de fibra y piel sintética.

Finalmente, hicimos dos actividades de participación en el aula, por las cuales debimos amoldar el ritmo de nuestras palmadas según aumentaba el ritmo base.  Estas eran actividades modelo para realizar en un aula de Primaria. 


Fue un concierto muy entretenido e interesante!

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